PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Captan el precioso instante en el que un grupo de mariposas bebe de las lágrimas de una tortuga Content

Content

Captan el precioso instante en el que un grupo de mariposas bebe de las lágrimas de una tortuga

H

 

Esta bella escena responde a una condición de las mariposas amazónicas por encontrarse lejos del mar

Playground community

27 Julio 2018 14:41

La Naturaleza nos regala a veces algunas de las escenas más bellas e increíbles que jamás podríamos haber podido imaginar. Prueba de ello es este vídeo, en el que podemos ver cómo un grupo de preciosas mariposas de colores se acercan a unas tortugas para beber sus lágrimas.

Bajo esta temática queremos presentarte un proyecto muy especial de PlayGroundDo.

Desde PlayGroundDO queremos poner nuestro grano de arena. A partir de ahora, en nuestros artículos y vídeos podréis encontrar el botón rojo "DO" que os llevará a acciones sociales que podéis hacer desde vuestro teléfono y gratuitas relacionadas con la temática que trata el artículo. De esta manera, podréis contribuir a los temas que más os interesen de manera fácil.

La escena, lejos de parecer especialmente poética, tiene una explicación científica muy clara: estas mariposas, que habitan en los bosques lluviosos del oeste del Amazonas, se ven faltas de sodio, por lo que se ven obligadas a intentar encontrarlo en los lugares más recónditos. Entre ellos, en las lágrimas de estas tortugas.

Al parecer, el hecho de encontrarse tan alejadas del océano sería el motivo por el que estos preciosos insectos verían sus reservas de sodio tan limitadas, un elemento especialmente importante para asegurar la fertilización de sus huevos y por lo tanto su reproducción, y que normalmente se consigue con una dieta basada en hojas y néctar pero que se complica en regiones tan inhóspitas como esta.

Con este contexto, el biólogo Phil Torres no dudó en inmortalizar con su cámara esta preciosa escena que tuvo lugar en el río Tambopata en Perú. El experto de 32 años, cuyo programa ‘The Jungle Diaries’ en YouTube cuenta con un buen número de suscriptores, declaró sentirse especialmente afortunado de haber podido ver finalmente semejante acontecimiento, ya que a pesar de haber visto cientos de tortugas en los alrededores del río a lo largo de su carrera, se trata de un fenómeno bastante poco común y por lo tanto poco probable de divisar: “Afortunadamente esta vez no solo pude verlo sino que pude filmarlo”, declaró.

El científico, además, explica por qué son las tortugas y no otro animal: “Tienen unas lágrimas especialmente saladas, prácticamente como las de los humanos, ya que al llevar una dieta carnívora consiguen mucha sal. En este caso, y como no pueden mover bien el cuello por su condición, no pueden esconder la cabeza y por lo tanto su única manera de huir de las mariposas sería meterse dentro del agua”.

Al parecer, más de ocho especies de mariposas son divisadas en este vídeo en concreto, lo que podría indicar que se trata de un recurso bastante utilizado por parte de las mariposas quienes, por cierto, al parecer ofrecen reservas de sal como un regalo ‘nupcial’ de machos a hembras.

Si bien las lágrimas de las tortugas son sin duda la fuente más poética de sodio para las mariposas, lo cierto es que sus fuentes alternativas comprenden otras menos románticas como lo son la orina de los animales, las riberas de los ríos con barro y charcos o el sudor de las personas, tal y como indican los expertos.

Sea como fuere, lo cierto es que la escena inmortalizada en Perú es sin duda un auténtico espectáculo de la Naturaleza más propio de una película de fantasía que de la vida real.

share