Oh! Parece ser que estás usando adblocker y lo respetamos. Por eso podrás seguir disfrutando de nuestros contenidos sin problema pero quisiéramos pedirte que lo desactivaras para nuestro site. Ayúdanos a seguir adelante y a luchar por aquello en lo que creemos.
Content
Chipotle Mexican Grill reaccionó a un hilo viral anunciando el despido inmediato de la mánager de uno de sus establecimientos, pero días después se ha visto obligada a reconsiderar su decisión
Playground community
20 Noviembre 2018 22:44
Lo que ha ocurrido en este establecimiento de Chipotle Mexican Grill es la muestra de que no siempre una imagen vale más que mil palabras.
En esta historia tenemos dos partes. Por un lado, Ali Masud y sus colegas, jóvenes afroamericanos en los veintitantos. Por otro, el personal de una de las sucursales de Chipotle Mexican Grill en St. Paul, Minnesota.
Masud y su grupo de amigos se acercaron una noche de la semana pasada hasta el citado establecimiento de comida rápida, y allí se encontraron con la mánager del lugar negándose a atender sus pedidos porque “nunca tenéis dinero cuando venís”. Lo dice con una sonrisa en la boca. Se diría que hay cierta complicidad entre las partes y que la chica se toma la situación con buen humor. Y decimos esto en el mejor sentido posible.
La pandilla insiste en ser atendidos y graban el momento. No parecen estar muy indignados. Entre ellos ríen y bromean. Desde luego no es la reacción normal de alguien que se siente discriminado…
Otro de los empleados toma la misma actitud que su compañera, ignorar la petición del grupo de jóvenes, pero con un talante más serio. Entonces entra en escena otro cliente, una mujer de raza blanca a la que sí le toman el pedido con normalidad. “¿Por qué ella no tiene que pagar antes de pedir?”, protesta uno de los protagonistas del alboroto.
Tenían suficiente. Ante la negativa reiterada de la mánager, los chicos afroamericanos se hicieron los ofendidos en una serie de vídeos que subieron a las redes sociales. Listo. Unas horas después, todo el mundo estaba en esas mismas redes crucificando a la empleada por racista. ¿Consecuencia? Chipotle no tardó en anunciar que había comunicado su despido a la mánager de su establecimiento por no encajar su actitud en los valores de la marca.
Internet había vuelto a poner a un racista en su sitio. Los buenos ganaban de nuevo.
O eso hicieron ver los chicos.
Porque la verdad era otra.
Efectivamente, el grupo de Masud y la mánager de Chipotle tenían una historia previa. Se conocían de ese mismo restaurante. Y las experiencias previas no habían sido del todo satisfactorias, al menos para la trabajadora.
La chica despedida rebatió en redes y en los medios que quisieron escuchar la versión que se estaba dando de ella. ¿Sesgo racista? ¿Discriminando a clientes por asunciones en base al color de la piel?
No. Se había negado a serviles, explicó la mánager, porque varias veces antes esas mismas personas habían comido en su establecimiento y luego se habían largado sin pagar.
Reforzando esa versión, el domingo salían a la luz varias publicaciones en las que el protagonista de esta farsa se jactaba, años atrás, de su vergonzoso modus operandi para conseguir comida gratis:
“No, no es cenar y irnos sin pagar, solo estamos tomando prestada la comida por un par de horas, eso es todo…”, escribía Ali con sarcasmo en su perfil de Twitter en 2015. Y como esa, muchas. Incluso se pueden rastrear tuits en los que viene a decir que igual tienen que dejar de ir al Chipotle y buscarse sitios nuevos porque ahí "ya nos conocen y ya nos tienen calados".
A la luz de las evidencias, y de las reacciones en redes ante estas, la dirección de Chipotle ha decidido reconsiderar su decisión.
Le han ofrecido a la empleada despedida que vuelva a su trabajo.
Está por ver si acepta.
share