Oh! Parece ser que estás usando adblocker y lo respetamos. Por eso podrás seguir disfrutando de nuestros contenidos sin problema pero quisiéramos pedirte que lo desactivaras para nuestro site. Ayúdanos a seguir adelante y a luchar por aquello en lo que creemos.
Food
Aunque, en realidad, no hacía falta que viniese la Unesco a decirnos que la pizza es uno de los grandes tesoros de la civilización... ¿no?
07 Diciembre 2017 16:36
Que la pizza es uno de los grandes tesoros de la civilización ya lo sabíamos. Pero la Unesco ahora lo ha hecho un poco más oficial.
La organización de las Naciones Unidas ha declarado “el arte tradicional de los pizzaiuoli napolitanos” Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Sí, esa tradición de amasar la masa lanzándola por los aires con gestos exhuberantes no solo no es trivial sino que ahora forma parte del patrimonio cultural del planeta. Además de la costumbre de lanzar la masa de pizza al aire con giros espectaculares para “oxigenarla” , el reconocimiento también incluye todas aquellas historias y canciones que han convertido la elaboración de pizza en un ritual social.
La distinción supone la culminación de un proceso que se inició en 2009, cuando el ministerio de Agricultura, Alimentación y Silvicultura presentó por primera la candidatura a la Unesco. Según Sergio Miccu, presidente de la Asociación Napolitana de Pizzaiolos, unos dos millones de personas habían firmado una petición para apoyar la candidatura.
Maurizio Martina, ministro de agricultura italiano, ha celebrado la noticia con un tuit:
L’arte del pizzaiuolo napoletano è patrimonio culturale dell’Umanità Unesco. Vittoria! Identità enogastronomica italiana sempre più tutelata nel mondo #pizzaUnesco pic.twitter.com/MgQ5izZWbf
— Maurizio Martina (@maumartina) 7 de diciembre de 2017
“Otro paso hacia la protección del patrimonio de Italia”. “El arte del pizzaiolo napolitano encierra en sí el saber hacer italiano, constituido por experiencias, gestos y, sobre todo, conocimientos tradicionales que se pasan de generación en generación”, ha declarado Martina posteriormente.
Además del arte de los pizzaiolos, la Unesco ha incluido otros ocho elementos en su lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Entre ellos destacan el Al-Qatt Al-Asin, una forma de decoración de interiores tradicional de las mujeres de la región de Asir, la danza de Armenia Kochari o el Punto cubano.
Actualmente, la lista incluye más de 350 tradiciones de alrededor del mundo.
share