PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El acoso sexual llega al Capitolio de EEUU: más de 50 mujeres han denunciado Now

Now

El acoso sexual llega al Capitolio de EEUU: más de 50 mujeres han denunciado

H

 

"No te metas en un ascensor con hombres" o "evita eventos donde haya mucho alcohol" son algunos de los consejos que compartían algunas ex trabajadoras del Congreso y el Senado

A.P.G.

15 Noviembre 2017 18:01

Senadoras, congresistas, funcionarias y asesoras. La ola de denuncias a raíz del caso Weinstein salpica ahora al Capitolio de Estados Unidos.

Más de 50 mujeres han denunciado episodios de acoso sexual por parte de colegas y supervisores. Consejos como "no te metas en un ascensor con hombres", "evita encontrarte a solas con hombres en reuniones nocturnas", "evita eventos donde haya mucho alcohol o "piénsatelo antes de hablar sobre acoso sexual con tu jefe" son algunas de las recomendaciones que se compartían entre ellas habitualmente para evitar y protegerse del acoso sexual.

Además de eso, también disponían de una "lista de pervertidos", que se transmitían verbalmente, para advertir a las compañeras del comportamiento inapropiado de muchos de sus colegas. Estas denuncias han sido publicadas por la CNN en un reportaje que cuenta con el testimonio de 50 personas. Todas ellas aseguran haber sufrido violencia sexual en algún momento, o bien haber conocido a alguna compañera con alguna experiencia similar.

"En un ambiente con tantas mujeres jóvenes, los hombres no tienen autocontrol", asegura en el reportaje una ex asistente de la Casa Blanca. Otra ex senadora aseguró que era "un secreto a voces" en referencia a aquellos hombres con peores reputaciones. La mayor parte de las mujeres entrevistadas describen un lugar de trabajo donde las mujeres son sometidas a un acoso constante, a veces sutil, a veces más explícito. Otras mujeres, por su parte, denunciaron que se desanima a las víctimas a hablar. En algunas ocasiones, se recibía la advertencia de "mejor no denunciar si no quieres arruinar tu carrera".

Otra entrevistada, según el reportaje de la CNN, llegó a afirmar que la "mitad de sus compañeros hombres son acosadores".

Este martes, el comité de la Cámara convocó una audiencia para examinar las políticas de acoso en la cámara. Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, y Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado, acordaron promover la educación y prevención en materia de discriminación de género.

Por su lado, la senadora Kirsten Gillibrand y la crongresista Jackie Speier informaron que están trabajando en una nueva legislación que simplifique el proceso de denunciar acoso en el trabajo. Según denuncian las cerca de 50 mujeres, el sistema hasta ahora vigente está lleno de trabas. La congresista Speier también hizó pública su experiencia de acoso a través de redes sociales para alentar a otras a que hicieran lo mismo.

La mayor parte de las mujeres que han denunciado han preferido mantenerse en el anonimato para evitar posibles represalias.

Más acoso en el Capitolio de California

Por su parte, alrededor de 140 mujeres han denunciado episodios de acoso sexual por parte de compañeros y supervisores. Lo han hecho a través de una carta abierta que aborda el tema de la 'Cultura generalizada de acoso sexual'.

En la carta pública también se denuncian “tocamientos sin consentimiento, comentarios inapropiados o abusos e insinuaciones en el entorno laboral”.

Leer más: Estos son los hombres acosadores que (por ahora) conocemos

“Millones de estadounidenses se vieron sorprendidos al conocer el comportamiento del magnate millonario Harvey Weinstein. Nosotras no. Este mismo tipo de comportamiento inapropiado y de acoso sexual afecta a cada industria y faceta de nuestra sociedad", rezan en el comunicado.

Las denunciantes aseguran que la discriminación y el acoso es algo “generalizado que viven todas las mujeres”, sin importar el sexo, la raza, el estatus o la clase.

share