PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo ¿Cuatro locos saltando por la ciudad? No, el parkour ya es oficialmente un deporte Sports

Sports

¿Cuatro locos saltando por la ciudad? No, el parkour ya es oficialmente un deporte

H

 

Reino Unido reconoce el parkour como deporte. Próximo paso: ¿clases en los colegios?

Omar Naboulsi

11 Enero 2017 14:45

El Reino Unido se ha convertido en el primer país del mundo en reconocer oficialmente al parkour como un deporte. A pesar del escepticismo que despertaba la propuesta, el parkour ya está regularizado en tierras británicas.



Este reconocomiento por parte de todos los Consejos Deportivos del Reino Unido significa que organizaciones como Parkour UK, que lideró la solicitud inicial para su reconocimiento en 2009, podrán solicitar subvenciones gubernamentales y fondos de la Lotería Nacional. Un paso de gigante para una expansión de un deporte que implica el uso del entorno urbano utilizando sólo la fuerza del cuerpo corriendo, saltando y escalando.

El parkour también podría ser pronto practicado en los colegios, ya que después recibió el apoyo de la Asociación para la Educación Física, que lo describió como una actividad emocionante y motivadora.

Tracey Crouch, la ministra británico para el deporte, se congratula por el anuncio. "Quiero que la gente salga y encuentre el deporte y la actividad física que les atrae y el parkour es ciertamente una opción divertida, creativa e innovadora", dijo en una rueda de prensa.



Se ha tardado muchos años en reconocer este deporte de origen francés porque siempre ha tenido un halo de polémica social desde sus inicios en los 80, ya que los que lo practican -traceurs- escalan estructuras urbanas sin la ayuda de cuerdas de seguridad.

La Universidad de Cambridge fue particularmente crítica después de que un video de un joven traceur saltando a través de los muchos edificios antiguos de la ciudad se volviera viral. Para algunos dirigentes del centro, el parkour era una especie de invasión que ponía en peligro la salud de sus practicantes y del público.



Una postura contraria a la de Sebastien Foucan, presidente de Parkour UK. "El parkour es muy, muy famoso ahora, pero en términos de instituciones no hubo reconocimiento. Ahora, finalmente, este es el primer lugar en el mundo en verlo como un deporte. Estamos haciendo historia", explicó.

"La belleza del parkour es que todo el mundo puede practicarlo respetuosamente en casi cualquier ambiente. Celebramos la actividad y el juego mientras desafiamos constantemente nuestros límites mentales y físicos. Es más que saltar, es un modo de vida impulsado por la salud", añadió.

share