Oh! Parece ser que estás usando adblocker y lo respetamos. Por eso podrás seguir disfrutando de nuestros contenidos sin problema pero quisiéramos pedirte que lo desactivaras para nuestro site. Ayúdanos a seguir adelante y a luchar por aquello en lo que creemos.
Content
"Si no tenemos nada que hacer, no vamos por la calle y nos metemos en problemas. Simplemente bailamos"
Playground community
15 Junio 2018 13:00
¡Qué movimientos! Este increíble baile de un grupo de adolescentes en una gasolinera ya se ha hecho viral en Facebook, alcanzando casi los 4 millones de reproducciones. Pero, ¿quienes son y qué hacían exactamente?
La situación se dio la noche del pasado 4 de junio en una gasolinera de la ciudad de Jackson, la capital del estado de Mississippi, Estados Unidos. En el clip, grabado por una asistente al espectáculo callejero, se puede observar a ocho chicos afroamericanos ejecutando un baile alucinante. A pesar de que hay algunos pasos sincronizados y de que el estilo de baile es el mismo para todos, hay un buen grado de improvisación y libertad, lo que hace que cada uno de los integrantes del grupo pueda lucirse con sus mejores movimientos.
Al parecer, el grupo de jóvenes se hace llamar StayTune EMT y todos tienen edades comprendidas entre los 19 y los 23 años. Según Jawuan Boone, uno de sus miembros, el grupo había estado nadando horas atrás, y tenían ganas de grabar un vídeo. Quedaron entonces en la gasolinera de Murphy USA, y comenzó su espectáculo.
"Es algo que siempre hemos hecho, nos sale de forma natural", aseguró Boone a la cadena local MS News.
Para DeAndre Williams, otro de los miembros, este repentino éxito es algo nuevo y emocionante: "Aprecio de verdad todo el amor que la gente está mostrando. Es algo a lo que no estoy acostumbrado."
El grupo espera que este golpe viral les acerque un poco más al sueño de vivir del baile de forma profesional. Sin embargo, y a pesar de sus ambiciones futuras, su motivación principal proviene de algo mucho más necesario: escapar de los problemas de la calle.
Según Sheamus Tucker, otro integrante del grupo, esto está claro: "Si no tenemos nada que hacer, no vamos por la calle y nos metemos en problemas. Simplemente bailamos."
Clifton Aldridge, el trabajador de la gasolinera que se encontraba de turno a la hora del suceso, aceptó de buena gana cuando los chicos le pidieron permiso para realizar su espectáculo.
"Prefiero tener a jóvenes aquí realizando algo positivo a que estén ahí fuera cometiendo cualquier tipo de tropelía", comentó Aldridge. "Los niños van a seguir el ejemplo de estos jóvenes. Estoy muy orgulloso de ellos."
El baile como vía de escape de los problemas no es algo nuevo. De hecho, inevitablemente nos lleva a recordar cómo en la década de los 70 una nueva cultura musical empezó a surgir en el debilitado distrito neoyorquino del Bronx.
El peligro era presente en sus calles, donde la pobreza creó una situación más similar a la de una jungla que a la de un lugar civilizado. Numerosas bandas callejeras robaban, asesinaban y destrozaban todo cuanto veían; los estupefacientes circulaban sin control y la policía prácticamente no intervenía, creándose una situación de "ciudad sin ley".
Fue esta cultura de bandas y de guerras callejeras la que, mezclada con la entonces popular música disco, dio lugar a la cultura que más tarde se denominaría hip-hop. En sus comienzos, los pioneros de estos ritmos crearon un estilo que cogía las partes más rítmicas de algunos temas disco, y mediante una serie de técnicas y dos platos, lograban que este ritmo se repitiese de forma infinita, lo que se conoce como breakbeat. Grandmaster Flash, DJ Kool Herc y Afrika Bambaata fueron los creadores de este género.
Y con estos ritmos llegaron los bailes, que luego se conocieron como breakdance. Las batallas entre los b-boys (las personas que bailaban breakdance) se hicieron populares en la escena, dando lugar a una cultura que se convirtió en la respuesta de todo un pueblo a la desastrosa situación que se vivía en el ghetto.
Ha pasado tiempo desde entonces, y aunque el hip hop ha perdido de alguna forma esa esencia revolucionaria y se ha convertido en un producto de consumo masivo, vídeos como este nos hacen ver que los jóvenes lo siguen utilizando como alternativa a los problemas de la calle.
share