PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Es la primera persona en bajar esquiando desde la cumbre del K2 y lo ha grabado en un espectacular vídeo Content

Content

Es la primera persona en bajar esquiando desde la cumbre del K2 y lo ha grabado en un espectacular vídeo

H

 

Andrzej Bargiel no tuvo suficiente con alcanzar la cumbre de la segunda montaña más alta del planeta y la más peligrosa

Playground community

25 Julio 2018 14:33

Andrzej Bargiel, un deportista de 30 años de nacionalidad polaca, ha escrito su nombre en letras de oro en la historia del montañismo al haber logrado la hazaña de descender el K2 esquiando. El K2 es una de las cumbres que presentan un mayor reto en el mundo, uno de los llamados K8, o sea, montañas que superan los 8.000 metros de altura.

Bargiel ha llevado a cabo un descenso de más de 23.000 pies, o sea más de 8.500 metros. La montaña del Himalaya K2 es la segunda montaña más alta del mundo y suele estar citada como la primera en cuanto a los riesgos que supone practicar cualquier clase de deporte… empezando por escalarla. La hazaña aconteció el pasado 22 de Julio.

Una de cada cuatro personas que intentan acceder a la cima del K2 mueren. Bargiel logró llegar a la cumbre esta vez (en 2017 tuvo que abortar un intento) y ha establecido el descenso como un nuevo récord de recorrido en ski.

Aunque su hazaña fue de descenso, no hay nada cómodo ni complaciente en ello, ni ausente de peligro. Descendió entre peligrosos seracs (bloques de hielo fragmentado) y grietas. Esa bajada era en sí misma otra peligrosa apuesta con su propia vida en juego.

Andrzej tiene un hermano llamado Bartek que ha sido el encargado de grabar su hazaña con un dron, el primero en el mundo capaz de grabar a la altura de 8.000 metros. Su fracaso anterior le sirvió para identificar tres posibles rutas de bajada; la elegida lo sería en función de las condiciones climáticas, una vez llegado el día del descenso.

No cabe duda de que para Bargiel ha sido una jornada gloriosa: lograr la cima del K2 y lograr el descenso en ski. Tan solo tuvo que detenerse en una ocasión a que unas nubes que había entre él y el campo base se disiparan. Afortunadamente, así fue en un tiempo razonable y pudo lanzarse a por todo.

share