PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo ¿Dejarías que reventaran cocos en tu cabeza? Este gurú indio lo acaba de hacer con 2000 devotos como parte de un ritual Content

Content

¿Dejarías que reventaran cocos en tu cabeza? Este gurú indio lo acaba de hacer con 2000 devotos como parte de un ritual

H

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamil Nadu ha condenado el evento por considerarlo peligroso

Playground community

11 Agosto 2018 19:01

La mirada occidental sobre las ceremonias celebradas en naciones orientales suele estar filtrada por lentes de color un tanto paternalistas. Nos cuesta entender o aceptar muchas de ellas. También es cierto que algunas son absolutamente reprobables (como el caso extremo de la ablación del clítoris).

Muchas de esas ceremonias son en verdad más pintorescas que perjudiciales y nos resultan chocantes a la vista. Y chocante sería también una buena palabra para describir lo que vemos en el vídeo.

Las imágenes fueron grabadas el pasado 5 de agosto en el templo Sri Mahalakshmi en Mettu Mahadanapuram, India. En este templo, cuya construcción se remonta al siglo XIII, se celebraba el Adiperuku, un festival anual que arrastra a creyentes del sur del país durante dos días en los que se rinde tributo a las propiedades del agua como fuente y sustento de vida.

Suena bien. Lo “chocante” viene por el sonido del momento cumbre de la festividad: un ritual en el que un gurú se dedica a reventar cocos, de un solo golpe, estrellándolos contra las cabezas de los fieles que eligen participar. Este año participaron alrededor de 2.000 personas.

Sentados en el suelo, hombres y mujeres muestran su devoción. Los ayudantes del gurú sujetan con firmeza las cabezas, para que la fe no flaquee en el último momento. Otro colaborador entrega un coco al gurú y este lo impacta en un golpe seco contra la cabeza del seguidor.

Seco el golpe, no el resultado, ya que el coco se fragmenta y la cabeza es bendecida por esa agua dulce del fruto. A veces, también, por algo de líquido rojo si el impacto ha causado una brecha en el cuero cabelludo. En los casos más graves, puede haber incluso fractura craneal. Pero muchos de los golpeados aceptan esas lesiones como parte de su fe y no acuden a los servicios médicos para ser evaluados o sometidos a una cura con limpieza y puntos. Lo asumen como parte de la ceremonia y como mucho usan la cura ancestral de aplicarse un poco de cúrcuma.

Todo esto, como se ve en el vídeo, se sucede en un ritmo casi vertiginoso, imparable, una letanía que no se detiene hasta que todo se ha cumplido y el último coco impacta contra la última cabeza que ha aceptado la acción devota del sacerdote.

Pero no solo somos los occidentales los que miramos estas celebraciones con escepticismo. En la propia India, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamil Nadu se ha manifestado en contra de este rito por considerarlo peligroso. Sin embargo, dado que se desconoce si esta extraña práctica ha ocasionado muertes o lesiones graves, el gobierno local y los tribunales permitieron que se llevara a cabo. Veremos que sucede el año que viene.

share