PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo En este rincón de China, las carreteras están ‘explotando’ de forma espontánea por culpa del calor Content

Content

En este rincón de China, las carreteras están ‘explotando’ de forma espontánea por culpa del calor

H

 

La Llanura del Norte de China podría convertirse en el punto más mortífero del mundo a causa de las altas temperaturas en cuestión de pocas décadas, según los científicos

Playground community

16 Agosto 2018 19:01

En PlayGround buscamos ser parte de un gran cambio social, y queremos que tú también lo seas. Con ese objetivo, PlayGroundDO se ha propuesto facilitarte el acceso a acciones de apoyo a causas de impacto social que son de nuestro interés, y creemos que también del tuyo. Acciones a las que puedes sumarte desde tu propio teléfono, y que puedes apoyar tan sólo pulsando el botón ‘DO’ que verás a lo largo del artículo.

¿Nos ayudas a cambiar el mundo?

¿Te imaginas ir conduciendo tu moto, y que de pronto la carretera explotase a tus pies, haciendo que saltes por los aires? Probablemente, pensarías que has topado con una mina de tierra, o cualquier otro tipo de bomba colocada en el lugar, y te llevarías un susto de aúpa. Pues bien, esto es lo que les ocurrió a los dos hombres del vídeo, el pasado sábado 11 de agosto en China. Sin embargo, el motivo de esa "explosión" horizontal del asfalto no tiene nada que ver con bombas ni atentados, sino con la gran ola de calor que recorre el país en estos momentos.

La situación se dio en la ciudad de Baoding, en la provincia china de Hebei. En el vídeo, grabado por una cámara de seguridad de los alrededores, se puede apreciar el momento en el que los dos hombres se encuentran circulando con su scooter por una calzada del distrito de Jingxiu. De pronto, se ve cómo al llegar a un punto de la misma, la carretera se parte en dos, lo que hace que el vehículo pegue un salto y los hombres se den de bruces contra el suelo. Afortunadamente, el impacto no les causó ningún daño de gravedad, y se pudieron marchar del lugar con sólo unos pocos rasguños.

Según fuentes locales, esta "explosión" de la carretera fue causada por las altas temperaturas, que hicieron que el pavimento se expandiera para finalmente acabar saltando por los aires por la presión.

La ola de calor en China, un problema presente y futuro

Las altas temperaturas que se vienen registrando en las últimas semanas no son algo inusual en China. El país se enfrenta en estos momentos a una de las mayores olas de calor de los últimos años, y la peor parte se la está llevando la llamada Llanura del Norte, en donde se encuentra la provincia de Hebei.

Una reciente investigación sugiere que la Llanura del Norte de China se puede convertir en el punto más mortífero del mundo a causa de las altas temperaturas. Liderado por el profesor del MIT Elfatih Eltahir, el estudio afirma que el calor, unido a la gran humedad del lugar, puede llegar a crear unas condiciones que acaben con la vida de personas perfectamente saludables en tan sólo 6 horas que pasen en el exterior.

Todo ello, unido al hecho de que China es el mayor emisor de gases de efecto invernadero, hace que esta región, una de las más pobladas de China y del mundo, pueda convertirse en un verdadero horno en el futuro. El estudio concluye que si no se reducen drásticamente las emisiones de carbono, el cambio climático traerá consigo numerosas olas de calor húmedas que podrían hacer a la Llanura prácticamente inhabitable para el año 2070, una zona que también incluye a la mismísima capital de China, Beijing.

Algo realmente preocupante si se observa el hecho de que una gran parte de los 400 millones de habitantes de la región se dedican al cultivo de la tierra y dependen del clima para sobrevivir.


share