Oh! Parece ser que estás usando adblocker y lo respetamos. Por eso podrás seguir disfrutando de nuestros contenidos sin problema pero quisiéramos pedirte que lo desactivaras para nuestro site. Ayúdanos a seguir adelante y a luchar por aquello en lo que creemos.
Culture
Esto sí que es ‘Creep’
25 Abril 2017 16:03
Getty Images
En el Amazonas venezolano ha aparecido una nueva especia de hormigas y (no preguntes) sus descubridores les han puesto un nombre en homenaje a Radiohead.
Sí: ahora, si paseas por el Amazonas, corres el riesgo de pisar una ‘sericomyrmex radioheadi’, según podemos leer en Phys.org. Las ‘sericomyrmex radioheadi’ son familia de las llamadas ‘hormigas podadoras’ y tienen una relación de simbiosis con algunos hongos amazónicos.
Ana Ješovnik y Ted R. Schultz, del Smithsonian Institution's Ant Lab, son los padres adoptivos de esta nueva especie. “Queríamos rendir homenaje a su música”, dice Ana sobre Radiohead.
“Para nosotros, lo más importante era reconocer todos los esfuerzos de la banda en el ámbito de la ecología, sobre todo aquellos con los que quieren alertar del cambio climático”, añadía Ješovnik sobre el grupo de Thom Yorke, famoso por su compromiso con la preservación del medioambiente y los entornos naturales.
Greenpeace
Este mismo mes, ocurría algo parecido, pero esta vez con un crustáceo: la ‘synalpheys pinkfloydi’ venía desde el fondo del mar para rendir homenaje a, claro, Pink Floyd. Esta nueva especie de gamba fue diseccionada —nunca mejor dicho— por Rosa Molinero en el siguiente artículo.
Volviendo a nuestra ‘sericomyrmex radioheadi’, esta anécdota sucede casi a la vez que decenas de personalidades firman una carta abierta para pedir a Radiohead cancelar su concierto en Israel. Una de cal y otra de arena: por un lado, se le reconoce al grupo, aunque sea de forma freak, su valor como defensores del ecologismo; por el otro, se les pide solidaridad (de momento sin éxito) con un pueblo tan castigado como es el palestino.
Sí: las dos cosas son bastante 'creep'. Pero hay una que, si Yorke y los suyos tienen voluntad, puede cambiar; y no, no hablamos precisamente de que Radiohead echen sobre Ana y Ted a su equipo de abogados.
Nos referimos que respondan como es debido a quienes tratan a los demás como si fuesen, valga la redundancia, auténticas hormigas.
share