PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Disney vetó al LA Times pero la amenaza de un enorme boicot le ha obligado a rectificar Culture

Culture

Disney vetó al LA Times pero la amenaza de un enorme boicot le ha obligado a rectificar

H

 

Te explicamos la polémica entre Disney y el periódico Los Angeles Times. Spoiler: Disney sale perdiendo

PlayGround

08 Noviembre 2017 14:23

Este martes, la Walt Disney Company revocó su decisión de vetar al periódico Los Angeles Times de sus pases de prensa, las proyecciones donde las productoras invitan a los periodistas a ver sus películas antes de que éstas se estrenen.

La Walt Disney Company habría vetado a Los Angeles Times a causa de una serie de artículos difamatorios publicados en su cabecera. Los textos, publicados en septiembre, se centraban en los vínculos comerciales entre Disney y la ciudad de Anaheim, California, donde la compañía instaló un espacio Disneyland.

LEER MÁS: El autista que aprendió a comunicarse con películas de Disney

La investigación destapaba los incentivos fiscales de los que Disney disfrutaría en la ciudad, así como el impacto de la compañía de entretenimiento tendría en las elecciones locales. Aunque la Walt Disney Company no se puso en contacto con Los Angeles Times para dar una versión alternativa que contrastase con lo publicado, sí emitieron un comunicado donde señalaban “la completa falta de estándares periodísticos” del medio acusatorio.

A su vez, decidían evitar el acceso de éste al pase de prensa de sus películas, defendiendo que éstos eran “un privilegio, no un derecho".

En solidaridad con Los Angeles Times, medios como The New York Times o A.V. Club llamaron a boicotear los pases de Disney. Incluso directoras que trabajan para la compañía, como Ava DuVernay, se sumaban al llamamiento. “Un saludo a los críticos de cine que se están solidarizando con sus compañeros”, escribía en Twitter. “Tenéis todo mi apoyo”.

“Hasta que Disney rectifique en su veto a los periodistas de Los Angeles Times”, escribió Alyssa Rosenberg, del Washington Post, “mi conciencia me impide asistir a sus pases o dedicar reviews a sus películas”.

LEER MÁS: Disney y el primer beso entre personas del mismo sexo

Asimismo, miembros de Los Angeles Film Critics Association, de New York Film Critics Circle, de Boston Society of Film Critics y de National Society of Film Critics denunciaron el veto en un comunicado público, donde llamaban a descalificar los próximos estrenos de Disney de cara a futuras nominaciones.

A menos, claro, que el veto contra Los Angeles Times fuese levantado.

Porque fue levantado. Sea por evitar que sus relaciones con Anaheim fuesen sometidas a un mayor escrutinio, sea por evitar que el boicot de los críticos de cine se materializase, la Walt Disney Company ha decidido dar marcha atrás. Aun así, como señala The Times, “han sentado un precedente muy peligroso que atenta contra el interés público”.

share