PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Opinion The Invisible Hours: ahora sí, la Realidad Virtual ha creado un nuevo género Games

The Invisible Hours: ahora sí, la Realidad Virtual ha creado un nuevo género

Opinión

H

 

The Invisible Hours: ahora sí, la Realidad Virtual ha creado un nuevo género

1'

390

2.000

share on

El nuevo videojuego de Tequila Works mezcla cine, teatro y videojuegos en una experiencia que te atrapa de principio a fin

Nikola Tesla ha sido asesinado en su mansión. Siete misteriosos personajes, entre los que se encuentra Thomas Edison, son los principales sospechosos del crimen. Y Gustaf Gustav, un detective que ha acabado difamado y alcohólico después de un gran error, es el encargado de resolver el rompecabezas.

Esta sinopsis podría abrir historias de todo tipo: desde ficciones sobre el debate entre las dos estrellas de principios del siglo XX hasta juegos de mesa como el Cluedo.

Sin embargo, se trata del videojuego en Realidad Virtual The Invisible Hours. O, como les gusta definirlo desde el estudio Tequila Works, de “la experiencia The Invisible Hours”. Porque, para ellos “no es un juego ni una película”. Y, ciertamente, no se vive como en ninguno de estos dos formatos.

Después de llegar a lo más alto con Rime antes de verano, la desarrolladora española que más está sorprendiendo en los últimos años decidió diseñar un juego de Realidad Virtual.

Se trataba de una apuesta arriesgada, pues es una tecnología que no termina de despegar en ninguna de sus plataformas. Sin embargo, con The Invisible Hours han demostrado que es posible hacer lo que tanto llevan intentando con la RV desde sus inicios: crear un nuevo género.

Para ponernos en situación, como jugadores no tomamos el control de un personaje en concreto, como suele ocurrir en estos casos. Por el contrario, somos una especie de observador ficticio que puede moverse por todos los escenarios, investigar cada detalle de la casa y observar a cada personaje en su intimidad.

Por lo tanto, nuestro deber no es resolver el caso de forma activa, pero sí descubrir lo que ha ocurrido e hilar todas las tramas. Además, la historia ocurre en tiempo real. No nos van presentando escenas de cada personaje concreto, sino que la acción se desarrolla simultáneamente en las diferentes habitaciones de la mansión y nosotros podemos movernos por cualquiera de ellas.

Mientras dos personajes discuten en la tercera planta, en el vestíbulo se descubre uno de los secretos del misterio. Mientras en un pasillo nos dan a entender con qué arma se perpretó el crimen, en una puerta cerrada (a la espera de que algún personaje cruce el umbral) se halla el secreto de quién ha tenido contacto con esa arma.

Como jugadores, podemos ir y venir en el tiempo, para así no perdernos detalle de lo que ocurre en cada escena. Pero es tarea nuestra saber con qué se liga cada historia en concreto, por lo que en muchas ocasiones deberemos incluso ir detrás para recordar detalles concretos.

Como ocurre con nuevas experiencias que apuestan por la RV, como el proyecto Transmedia de El Ministerio del Tiempo o la futura atracción de Star Wars, no está claro el rumbo que puede acabar tomando todo esto. Pero el mix que han conseguido entre géneros ha llevado a The Invisible Hours a hacerse un hueco en Cannes. Y esto quiere decir que existe un interés real por explorar nuevas formas de contar historias.

En el estudio no cesan de remarcar que no se trata de cine ni de videojuegos. Tampoco de una versión remasterizada de Agatha Christie (a la que brindan un preciado homenaje) ni de una crónica negra. Se trata de un nuevo género que merece la pena ser disfrutado. Y, si saben apreciarlo como es debido, acabará implantándose en muchas más historias.

share