Oh! Parece ser que estás usando adblocker y lo respetamos. Por eso podrás seguir disfrutando de nuestros contenidos sin problema pero quisiéramos pedirte que lo desactivaras para nuestro site. Ayúdanos a seguir adelante y a luchar por aquello en lo que creemos.
Lit
El poema 'Mango' de Ellen van Neerven formó parte de una pregunta de un examen de acceso a la universidad en Australia. Los alumnos no lo entendieron y decidieron burlarse cruelmente de ella en redes sociales
19 Octubre 2017 17:08
Pongámonos en situación: eres una buena poeta, escribes un buen libro que recibe premios, luego usan uno de los poemas del libro como parte de una pregunta de un examen de selectividad y al día siguiente tienes a decenas de miles de chavales de entre diecisiete y de dieciocho años insultándote de todas las formas posibles.
Eso es lo que le ha pasado a la poeta australiana de ascendencia indígena Ellen van Neerven.
LEER MÁS: 'Cuando ser escritora es sinónimo de humillación, desigualdad y acoso sexual'
D la noche a la mañana, van Neerven ha sido sometida al escarnio de unos jóvenes que no entendieron el poema seleccionado —Mango— ni la pregunta vinculada a él en la prueba que lo contenía—“Explica cómo el poeta transmite el placer del descubrimiento”—.
El acoso de los alumnos no sólo ha mostrado racismo, sino también un profundo machismo. Van Neerven ha recibido comentarios denigrantes como: “Puta, si alguna vez te veo, te tiraré esos mangos a la cara”. Incluso hay quien ha intentado humillarla cambiando su biografía de Wikipedia y añadiendo cosas como en ella: “Su poema Mango fue usado como arma de destrucción masiva por el departamento de educación de Nueva Gales del Sur”.
Year 12 students are posting racist memes about Indigenous poet Ellen Van Neerven on FB after her poem was in this year’s English exam. pic.twitter.com/X8np1GBIVc
— Osman Faruqi (@oz_f) 16 de octubre de 2017
Video from HSC students with "diss track" aimed at Ellen van Neervan & her poem, "mango": "Ellen can catch a clip full from a pistol." pic.twitter.com/tN3nMe8I5m
— brad esposito (@braddybb) 16 de octubre de 2017
La cordura ante esta situación salvaje —salvaje, porque incluso se ha creado un grupo de Facebook de 70.000 personas, dedicado a proferirle insultos— la están poniendo sin embargo otro gran número periodistas, poetas y tuiteros. “Ella es un tesoro nacional”, dice una tuitera. “Los niños que están acosando a Ellen van Neerven están siendo vagos, obstinados y analfabetos”, comenta una escritora.
También se ha pronunciado David de Carvalho, el director del departamento educación de Nueva Gales del Sur, quien ha exigido una disculpa pública de los alumnos: “Esto es completamente inapropiado y espero que todos los involucrados se disculpen ante van Neerven”.
Quien no se ha pronunciado es la propia poeta, desconectada de las redes ante tan desagradable situación.
Y desde aquí, lo mejor que podemos hacer nosotros es denunciar lo sucedido, y también apoyarla y, sobre todo, leerla.
El poema:
share