Oh! Parece ser que estás usando adblocker y lo respetamos. Por eso podrás seguir disfrutando de nuestros contenidos sin problema pero quisiéramos pedirte que lo desactivaras para nuestro site. Ayúdanos a seguir adelante y a luchar por aquello en lo que creemos.
Lit
¿Quién no se ha sentido alguna vez como en este poema breve, punzante y tremendo de Isabel Bono?
14 Diciembre 2017 18:48
Unos pasos detrás de ti y corres. Una sombra y corres. Un ruido de cremallera, o de puerta que cruje, o de hierro que golpea, o de lengua que chistea o que balbucea o que te dice eh, eh, eh y corres.
Hay un poema que habla de todas esas veces en las que aprietas el paso porque el miedo te persigue. Y ese miedo es a veces un hombre. Y ese miedo es a veces lo desconocido.
Isabel Bono lo ha escrito e insertado dentro de un poemario magnífico y fuerte. Su título, Lo seco (Bartleby Ediciones), ya lo dice todo: retrata las sequedades de nuestro interior, pero también raspa las que están ahí fuera. Así, Bono escribe como quien araña. Como quien descascarilla con los nudillos la pintura de una pared vieja.
Aunque el libro está lleno de momentos lúcidos —en Letras Libres Aloma Rodríguez los describe como fragmentos que conforman casi una novela, como intimidades al tiempo universales— este texto que hemos seleccionado es uno de los más potentes y descorazonadores.
Porque define en lo que casi es un haiku demasiados siglos de terror y de dolor:
Isabel Bono, 'Lo seco', Bartleby
share