Oh! Parece ser que estás usando adblocker y lo respetamos. Por eso podrás seguir disfrutando de nuestros contenidos sin problema pero quisiéramos pedirte que lo desactivaras para nuestro site. Ayúdanos a seguir adelante y a luchar por aquello en lo que creemos.
Now
Saber de la enfermedad una década antes de que aparezcan los síntomas es vital para el tratamiento
26 Septiembre 2017 16:35
Geralt
Antes del primer olvido, de la primera desorientación en una calle conocida, la enfermedad de Alzheimer aparece, va gestándose. Aunque no exista cura por el momento, se cree que si se diagnostica antes de que sea demasiado tarde -cuando ya un gran número ha muerto-, los fármacos en desarrollo funcionarán mejor.
Una aliada en esta difícil tarea podría ser la Inteligencia Artificial. Como si fuera la Sherlock Holmes de la salud, podría seguir pistas de sutiles cambios en el cerebro. Investigadores de la Universidad de Bari (Italia) han observado que es posible.
El equipo de científicos desarrolló un algoritmo. Le enseñaron a identificar cambios en la pequeñas regiones claves del cerebro usando 67 imágenes de resonancia magnética: 38 pertenecían a personas con Alzheimer y 29 a personas sanas. Luego lo probaron en escáneres de 148 nuevos sujetos.
Escáneres para obtener imágenes por resonancia magnética
De ese grupo, 52 estaban sanos, 48 tenían la enfermedad y otros 48 un leve deterioro cognitivo. ??El algoritmo?? reconoció a los que tenían Alzheimer en un 86% y discernió en un 84% a los del leve deterioro. Estos últimos acabaron desarrollando la enfermedad tras pasar de dos a nueve años.
Así la investigación comprobó que la IA puede ser capaz de detectar su incipiente aparición hasta 10 años antes de que alguien empiece a olvidar. Aunque hace falta más estudio, este método abre una puerta para un sistema de detección sencillo y sin dolor.
share