Oh! Parece ser que estás usando adblocker y lo respetamos. Por eso podrás seguir disfrutando de nuestros contenidos sin problema pero quisiéramos pedirte que lo desactivaras para nuestro site. Ayúdanos a seguir adelante y a luchar por aquello en lo que creemos.
Now
Para Susan Wojciki, el sesgo de género en las empresas tecnológicas se debe a una falta de interés por parte de las mujeres en este tipo de carreras que a un problema de machismo
30 Enero 2018 17:11
Para la CEO de Youtube, Susan Wojciki, las mujeres no están muy presentes en el mundo de la tecnología porque es una “se ve como una industria masculina muy freaky”. Esta afirmación ha tenido lugar en el marco de una conferencia titulada “Revolución: Google y Youtube cambiando el mundo”.
Por lo que se desprende de las palabras de Wojciki, el sesgo de género en las empresas tecnológicas se debe más a una falta de interés por parte de las mujeres en este tipo de carreras que a un problema de machismo latente. La ejecutiva habla en términos algo ingenuos de esta falta de de mujeres y no se plantea por qué hay menos mujeres estudiando este tipo de carreras.
Al ser interrogada por la entrevistadora, Wojciki evita hablar de la falta de inclusión y respeto en el marco de la propia industria. Decide centrarse más en un debate (algo estéril en planteamiento) de que efectivamente hay menos mujeres graduadas y que, por eso, es tan difícil reclutarlas.
"Creo que el problema es que la informática como un todo y la tecnología en general tiene una reputación de ser una industria masculina muy friki. Y si se mira, no dentro de la industria, sino solo como un canalización educativa, ves que solo tenemos un 20 por ciento de mujeres que se gradúan con títulos en ciencias de la computación, y eso es un problema en sí mismo, porque eso significa que no tenemos suficientes personas que se gradúen con esos títulos”, explica.
La respuesta de Wojciki no es en absoluto errónea, pero sí algo decepcionante. La entrevistadora le rebate refiriéndose al caso Uber, en el que algunas mujeres de la empresa denunciaron hostilidad y discriminación en el propio espacio de trabajo.
“Hay mucha hostilidad. No solo en la brecha salarial, también en el tipo de empleo, en el trato de la gente. Entiendo lo que dice a la hora de reclutar gente, pero esto es algo mucho más profundo que eso”, le replica la entrevistadora. Wojciki no parece querer indagar demasiado en este asunto.
Lo cierto es que ahondando en la realidad que viven las mujeres que trabajan en empresas tecnológicas podremos conocer más a fondo las dificultades que enfrentan. Si conseguimos que los espacios de trabajo sean seguros y justos para las mujeres, también seremos capaces de atraer más mujeres a este ámbito de trabajo. Lo que intenta la entrevistadora es tener en cuentra otros aspectos necesarios del debate: asumimos que hay menos mujeres en las facultades, ¿pero por qué no luchamos porque las condiciones materiales de estas pocas sean mejores?
Afirmaciones como las de esta ejecutiva también ignoran algunas campañas muy interesantes que se han lanzado estos últimos años, justamente con el objetivo de combatir los estereotipos asociados a las carreras tecnológicas. La campaña #ILookLikeAnEngineer, impulsada por la ingeniera Isis Wenger, pone en relieve precisamente la necesidad de romper con esos estereotipos.
share