Oh! Parece ser que estás usando adblocker y lo respetamos. Por eso podrás seguir disfrutando de nuestros contenidos sin problema pero quisiéramos pedirte que lo desactivaras para nuestro site. Ayúdanos a seguir adelante y a luchar por aquello en lo que creemos.
Now
El ataque se ha producido en una céntrica plaza de Turku. El agresor, herido por disparos de la policía, es de origen marroquí
19 Agosto 2017 09:53
Kirsi Kanerva/AFP/Getty
No hay respiro. Apenas 24 horas después del doble atentado que ha costado la vida a 14 personas y ha dejado heridas a más de 100 en Cataluña, el terror ha vuelto a asomar hoy en las calles de Finlandia.
En torno a las 16:02 horas, un hombre armado con un cuchillo de notables dimensiones ha apuñalado a una decena de personas en la ciudad portuaria de Turku, al suroeste del país. El ataque se ha producido en la céntrica plaza de Puutori. Hay dos personas muertas y ocho heridos, tres de ellos de gravedad, según las autoridades.
“El hombre estaba intentado apuñalar a la gente que pasaba por allí”, relata Palman Afzali, testigo del incidente, a NBC. “Pasé al lado de varios cuerpos tendidos en el suelo. Vi a una mujer que creo que ya estaba muerta”.
El agresor se desplazó luego hasta la plaza de la Madera, ubicada a unos 300 metros de Puutori. Allí ha sido finalmente abatido por la policía con un disparo en la pierna. El hombre ha sido detenido y trasladado a un hospital de la ciudad.
Las autoridades finlandesas investigan la posible implicación de más personas en el ataque, aunque lo consideran improbable. Paula Risikko, ministro de Interior de Finlandia, ha anunciado en rueda de prensa que se han adoptado medidas extraordinarias de seguridad en todo el país.
El jefe de la policía, Seppo Kolehmainen, ha asegurado que aún es demasiado pronto para vincular el incidente con un posible ataque terrorista. “Aún no sabemos nada sobre los motivos”, ha dicho.
En junio, la agencia de seguridad de Finlandia elevó el nivel de alerta terrorista a 2 en una escala de 4. Los servicios de inteligencia aseguraron entonces que la decisión fue tomada al detectar “un perfil más destacado del país en la propaganda islamista”. En esa propaganda se presenta a Finlandia como parte de la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico.
Actualización: La policía ha identificado al agresor. Se trata de un joven de 18 años de origen marroquí. “La acción estaba siendo investigada como asesinato, pero durante la noche hemos recibido información adicional que indica que el acto criminal podría tratarse de una acción terrorista”, asegura la policía en un comunicado.
Durante la noche del viernes, la policía ha procedido a registrar un piso en la zona de Varissuo, un barrio con una gran población inmigrante. Se han producido varias detenciones.
“Estamos investigando el papel que han podido tener estas personas. Si tienen algo que ver con el ataque o si eran conocidos del agresor”, afirmó el superintendente Markus Laine a la agencia de noticias SST.
share