Oh! Parece ser que estás usando adblocker y lo respetamos. Por eso podrás seguir disfrutando de nuestros contenidos sin problema pero quisiéramos pedirte que lo desactivaras para nuestro site. Ayúdanos a seguir adelante y a luchar por aquello en lo que creemos.
Now
Ha ganado el concurso de fotografía científica de Reino Unido
14 Febrero 2018 15:30
Detente en ese diminuto punto morado. Míralo. Tus ojos están viendo un átomo de estroncio inmóvil entre dos campos eléctricos. Acaba de anunciarse que es la instantánea ganadora del concurso de fotografía científica organizado por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC) de Reino Unido.
David Nadlinger/University of Oxford/EPSRC
Single Atom in an Ion Trap (Átomo individual en una trampa de iones) la tomó David Nadlinger, un físico cuántico de la Universidad de Oxford. Pretendía despertar entusiasmo en la gente para acercar su trabajo. Nadlinger se dedica a atrapar átomos para su investigación sobre computación cuántica.
“Entré en el laboratorio con la cámara y los trípodes un domingo por la tarde tranquilo -dijo el premiado a Quartz- y fui recompensado con esta imagen en particular de un pequeño punto azul pálido”.
Utilizó un equipo fotográfico normal. Para lograr hacer ver lo que solo es accesible al microscopio, usó un láser. “Cuando se ilumina con un láser del color azul-violeta derecho, el átomo absorbe y vuelve a emitir partículas de luz con la suficiente rapidez para que una cámara normal lo capture en una fotografía de exposición prolongada”, explica EPSRC.
A solo dos milímetros a cada lado están los electrodos que sostienen flotando en el aire al átomo. Entre otros fines, el minúsculo mundo cuántico se estudia para integrarlo en futuras computadoras cuánticas superpotentes, consideradas el ‘santo grial’ de la informática porque serán capaces de realizar operaciones millones de veces más rápido que los actuales dispositivos. Y lo tenemos ahí, a simple vista.
share