Oh! Parece ser que estás usando adblocker y lo respetamos. Por eso podrás seguir disfrutando de nuestros contenidos sin problema pero quisiéramos pedirte que lo desactivaras para nuestro site. Ayúdanos a seguir adelante y a luchar por aquello en lo que creemos.
Now
Las imágenes de la devastación impresionan
04 Septiembre 2019 15:49
Lagos de agua en vez de calles, escombros en lugar de casas y árboles totalmente desnudos.
Las dimensiones del desastre provocado por el huracán Dorian comenzaron a hacerse visibles cuando la tormenta consiguió cruzar, tras 36 interminables horas, las islas noroccidentales de las Bahamas.
El huracán alcanzó la categoría 5, lo que significa que golpeó las islas con vientos de hasta 290 kilómetros por hora, los más altos que jamás se hayan registrado en el noroeste del archipiélago.
Las autoridades pidieron la evacuación de los residentes de las zonas más expuestas a la subida de las aguas y a las lluvias torrenciales. Sin embargo, las islas son mayoritariamente planas y no existen demasiados altos donde poder resguardarse de las inundaciones. De modo que los vecinos terminaron en refugios poco seguros como iglesias y escuelas.
La violencia de los vientos y las lluvias arrasó hasta 13.000 casas, un 45% del total de las viviendas de las islas de Gran Bahama y las Ábaco, según ha informado la Cruz Roja. En muchas áreas, la vida en las islas parece haber sido borrada por completo.
Hasta siete personas han fallecido y otras 60.000 se encuentran sin refugio, atrapadas por las inundaciones y en situación de total escasez de alimentos, agua y medicamentos, según oficiales de las Naciones Unidas.
"Es una devastación total. Todo está diezmado. Apocalíptico. Parece que estalló una bomba ", dijo a Associated Press Lia Head-Rigby, quien ayuda a dirigir una organización local de ayuda contra huracanes.
Los cortes de energía no permiten que llegue información de las islas afectadas, pero las imágenes subidas en redes sociales muestran los múltiples destrozos de la tormenta.
Un vídeo publicado en Twitter mostraba una tormenta dentro de una casa de dos pisos en la que el sofá y otros muebles flotaban hacia el segundo piso. Y otro a algunos residentes tratando de nadar de una casa a otra a través de la marejada.
"Estamos en medio de una tragedia histórica", dijo el primer ministro de las Bahamas, Hubert Minnis. "La devastación no tiene precedentes y es extensa".
Tras el terrible desastre provocado en las Bahamas, el huracán Dorian avanza en estos momentos hacia costas estadounidenses, esta vez ya debilitado a la categoría 2. Los estados de Florida, Georgia y Carolina del Sur han ordenado la evacuación de los residentes de la costa en un éxodo masivo que ha afectado a un millón de personas.
share