Oh! Parece ser que estás usando adblocker y lo respetamos. Por eso podrás seguir disfrutando de nuestros contenidos sin problema pero quisiéramos pedirte que lo desactivaras para nuestro site. Ayúdanos a seguir adelante y a luchar por aquello en lo que creemos.
Now
Fue creada hace 3.700 años y sólo ahora descifran su significado
25 Agosto 2017 11:20
UNSW/Andrew Kelly
Cerca de 1.000 años antes de que Pitágoras formulara su famoso teorema, hubo unos babilonios que cogieron un tablilla de arcilla y dejaron impresa la brillante ecuación matemática. Se ha descifrado que el contenido inscrito hace más de 3.700 años no solo es la tabla trigonométrica más antigua del mundo, sino puede ser la más exacta.
La ciudad de Babilonia, ubicada en la actual Irak, fue la cuna de la primera civilización humana. Famosa por sus Jadines Colgantes, considerados una de las siete maravillas del mundo antiguo, los dos investigadores australianos que han resuelto qué enigma encerraba sugieren que la tablilla pudo ayudar a los arquitectos a levantar las impresionantes construcciones.
"Hace que sea una poderosa herramienta que podría haber sido utilizada para la topografía de campos o cálculos arquitectónicos para construir palacios, templos o pirámides", dice el matemático Daniel Mansfield, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) y autor de la investigación junto a Norman Wildberger.
La tablilla, conocida como Plimpton 322, fue descubierta a principios de 1900 por el extravagante arqueólogo Edgar Banks, hombre fue una inspiración para crear el personaje de Indiana Jones. Desde los años 30 del siglo pasado, los matemáticos han estado discutiendo acerca de las series de números escritos en quince filas y cuatro columnas.
"El gran misterio, hasta ahora, era su propósito: por qué los escribas antiguos llevaron a cabo la tarea compleja de generar y clasificar los números en la tableta. Nuestra investigación revela que Plimpton 322 describe las formas de triángulos de ángulo recto utilizando un nuevo tipo de trigonometría basada en relaciones, no ángulos y círculos. Es un trabajo matemático fascinante que demuestra un genio indudable", admira Mansfield.
Los quebraderos de cabeza que da la hipotenusa al cuadrado es igual que la suma de cuadrados de los catetos en un triángulo rectángulo viene de mucho antes. Los autores argumentan que el sistema preciso de la tablilla podría tener aplicaciones en la topografía, gráficos de ordenador y la educación. "Es un ejemplo de cómo el mundo antiguo nos puede enseñar algo nuevo", concluye.
share