PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Nace un ternero con dos culos y seis piernas en China Content

Content

Nace un ternero con dos culos y seis piernas en China

H

 

A pesar de la malformación, el animal parece gozar de buena salud

Playground community

03 Septiembre 2018 20:47

En PlayGround buscamos ser parte de un gran cambio social, y queremos que tú también lo seas. Con ese objetivo, desde PlayGroundDO nos hemos propuesto facilitarte el acceso a proyectos y acciones de impacto social que son de nuestro interés, y creemos que también del tuyo. Acciones a las que puedes sumarte desde tu propio teléfono. Solo tienes que hacer clic en el botón ‘DO’ que verás a lo largo del artículo para sumar tu granito de arena.

¿Nos ayudas a mejorar el mundo?

Un nuevo caso de malformación animal se ha registrado en China: un ternero ha nacido con seis patas y dos traseros en la ciudad de Baoji City, situada en la provincia china de Shaanxi.

El vídeo, tomado el pasado 20 de agosto, muestra al animal caminando con dificultad por un patio supervisado por varias personas. A pesar de la malformación física, vemos cómo al pequeño ternero no le falta la energía. El animal se desplaza de un lado para otro de forma vívida y devora la comida en forma plantas que le ofrece su dueño. Este aparente buen estado de salud del animal ha sido ya confirmado por fuentes locales.

Vídeos relacionados:

Las malformaciones bovinas, un problema creciente

Las malformaciones bovinas, aunque escasas, se dan cada vez con mayor frecuencia, según los especialistas. La probabilidad de malformaciones se sitúa entre el 1 y el 3 por ciento de los nacimientos de terneros en el mundo. ¿Cuáles son las causas de este extraño fenómeno?

Según Estefany Romero, médica veterinaria y docente de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle, las causas pueden ser infecciosas, congénitas, de cruzamiento, o por la ingesta de ciertos pastos.

- Enfermedades infecciosas: En el caso de las infecciones, hay algunos virus que pueden ser causantes de malformaciones, como la diarrea viral bovina, que ataca el sistema reproductor de las reses, muchas veces causada por el uso de algunos pesticidas.

- Congénitas: Este es el caso en el que el padre o madre del animal poseen algún tipo de malformación. De este modo, el ternero muchas veces hereda esta anomalía genética.

- Cruzamiento: Una práctica muy extendida en las ganaderías es la de los cruzamientos selectivos, con el fin de maximizar la producción de carne y leche por parte de las reses. Los cruzamientos consanguíneos —el cruce entre animales parientes— de un programa de mejoramiento genético aumentan la probabilidad de deformidades

- Ingesta de ciertos pastos: Existen algunos pastos con ciertas moléculas que pueden causar desórdenes genéticos a las reses.

Vídeos relacionados:

El caso que hoy nos ocupa se encuadra en la polimelia, definida como la presencia de miembros ectópicos supernumerarios, esto es, miembros accesorios —miembros de más— unidos a alguna o varias regiones del cuerpo.

La polimedlia se sitúa entre las anomalías congénitas más frecuentes en animales, y cada cierto tiempo se dan cosas que saltan a los medios. Por ejemplo, en 2012 fue noticia el nacimiento de un ternero con 6 patas en Lérida, fruto de una inseminación artificial. Otro caso se dio en la localidad vizcaína de Iurreta en el año 2015, con el nacimiento de otro ternero con 6 patas.

Habrá que esperar para saber cómo evoluciona el ternero de Baoji City. A pesar de su aparente buena salud, las reses bovinas con malformaciones suelen ver su ciclo de vida muy limitado.

Vídeos relacionados:

share