PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Este tipo graba un tormenta eléctrica y casi es alcanzado por un rayo Content

Content

Este tipo graba un tormenta eléctrica y casi es alcanzado por un rayo

H

 

Quería las imágenes para su clase de ciencia y al final lo ha visto todo el planeta

Playground community

19 Junio 2018 17:13

¿Sabías que tienes más probabilidades de que te caiga un rayo que de ganar el premio gordo de la lotería? Así que mejor no arriesgarse y cuando haya tormenta eléctrica, quedarse en casa. No como el protagonista del vídeo que encabeza este artículo.

Shawn Hick, un joven profesor de ciencias de Carolina del Norte, Estados Unidos, casi fue alcanzado por un rayo mientras grababa una tormenta eléctrica cerca de su casa para incluir las imágenes en sus clases. Afortunadamente no hubo que lamentar ningún daño y consiguió subir su vídeo a las redes sociales, que en pocos días ha alcanzado un total de 370 mil reproducciones y más de 5.000 personas lo han compartido en su muro de Facebook.

Como se puede escuchar en el vídeo, en un momento dado Shawn duda entre seguir grabando o entrar en casa. “Estoy a salvo, creo”, se convence a sí mismo segundos antes de que un rayo impacte a pocos centímetros de su cuerpo. Inmediatamente corre a refugiarse en su casa. “Bueno, ha estado cerca” comenta al final del vídeo mientras intenta relajarse.

Lo cierto es que hay que tener muy mala suerte para que te alcance un rayo mortal, es decir, un rayo que te provoque una parada cardiaca. Aunque sea más fácil que ganar la lotería, la probabilidad sigue siendo de 1 entre 3 millones. De hecho, el siglo XXI es la mejor época de la historia de la humanidad para que no te caiga un rayo encima. Por poner un ejemplo, hace medio siglo en EE.UU. los alcances mortales superaban las 300 personas al año, mientras que hoy en día no superan las 30.

Número de muertes al año causadas por un rayo en EEUU, de 1940 a 2015.

Si te preguntas por qué el número se ha reducido, los motivos son simples: menos gente vive al aire libre, donde la probabilidad de que caiga un rayo es mayor; actualmente contamos con sistemas de meteorología que pueden alertarnos de las tormentas; de instrumentos como los pararrayos, además de que la gente está más concienciada sobre los peligros de los distintos fenómenos meteorológicos.

Por otro lado, la mayoría de las personas que son alcanzadas por un rayo sobreviven, aunque es posible que sufran alguna secuela tanto fisiológica como psicológica. Un caso extraordinario es Roy Suvillan, un hombre de Virginia que ha sobrevivido a la descarga de siete rayos a lo largo de su vida ¡Parece que las tormentas le persiguen!

Un dato curioso es que los hombres tienen más probabilidades de ser alcanzados por un rayo que las mujeres. Pero si eres hombre no te asustes, no tiene nada que ver con tu género biológico. La realidad es simplemente que los hombres tienden a arriesgarse más, incluso durante una tormenta eléctrica. El protagonista del vídeo, Shawn Hick, es un buen ejemplo. Así que para terminar, recuerda estas palabras que él mismo declaró tras su experiencia cercana al más allá:

“Recomendaría hacer lo que mi madre me enseñó cuando era pequeño: quédate dentro mientras dure la tormenta”

Shawn Hick, casi alcanzado por un rayo.

share