Oh! Parece ser que estás usando adblocker y lo respetamos. Por eso podrás seguir disfrutando de nuestros contenidos sin problema pero quisiéramos pedirte que lo desactivaras para nuestro site. Ayúdanos a seguir adelante y a luchar por aquello en lo que creemos.
Lit
El escritor sueco-turco Hamza Yalçin fue detenido el pasado 3 de agosto en Barcelona por orden del gobierno de Turquía. Ahora la Audiendia Nacional lo ha puesto en libertad provisional hasta que se celebre la vista de extradición
29 Septiembre 2017 11:34
Tras 52 días en la prisión Brains I de Barcelona, el escritor sueco de origen turco Hamza Yalçin ya está en la calle. Sin embargo, su libertad aún es incierta. Yalçin todavía no podrá salir de España, y estará obligado a residir en un apartamento de Barcelona —facilitado por la organización PEN Cat y en colaboración con el Ayuntamiento—mientras espera a que se celebre la vista de extradición solicitada por el gobierno de Erdogan.
LEER MÁS: El escritor encarcelado que defendía a los escritores encarcelados
El escritor, periodista y editor de la revista política ODAK había sido detenido el pasado 3 de agosto en Barcelona por orden de este gobierno, y bajo la acusación de “insultar” al presidente, así como de realizar “propaganda terrorista” con su publicación.
Yalçin, que nunca ha pertenecido a grupo político o movimiento de resistencia alguno, ejercía su propia resistencia desde la escritura, defendiendo con sus textos los derechos cada vez más vulnerados de sus compañeros periodistas y escritores por parte del régimen turco.
Como a firmó una vez la novelista Asli Erdogan —encarcelada en 2016 y liberada un año después en Turquía—: “La situación es muy grave, terrible y preocupante. Estoy convencida de que el régimen totalitario en Turquía se extenderá inevitablemente también en toda Europa”.
En los próximos días, la actuación de nuestra justicia para con la libertad de Hamza Yalçin determinará si tales predicciones eran ciertas.
share