Oh! Parece ser que estás usando adblocker y lo respetamos. Por eso podrás seguir disfrutando de nuestros contenidos sin problema pero quisiéramos pedirte que lo desactivaras para nuestro site. Ayúdanos a seguir adelante y a luchar por aquello en lo que creemos.
Now
La candidata lidera el nuevo partido Good Party, que pretende restaurar la libertad de expresión en Turquía
05 Enero 2018 12:20
Meral Aksener es la mujer que está dispuesta a desbancar a Recep Tayyip Erdogan y acabar con 15 años de monopolio político del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en Turquía. Su partido, recién creado y denominado Good Party, pretende convencer a la parte del electorado descontenta con las políticas ultrarrepresivas de Erdogan de los últimos años.
Es carismática, vieja conocida de la política turca y doctora en Historia. Aksener fue ministra del interior en los 90 y parlamentaria del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP). Pero acabó abandonando su propio partido en el 2016, cuando estos apoyaron el proyecto presidencialista del gobierno.
“Yo lo llamo el movimiento de los valientes”, declaró Aksener en el primer mítin del partido en Ankara, el pasado noviembre. La política, de 61 años, se sitúa como un perfil nacionalista, conservador y antieuropeo. Pero está centrando buena parte de su campaña en posicionarse como la principal restauradora de la libertad de expresión en Turquía. Aksener quiere acabar con las medidas de Erdogan que han encarcelado a periodistas y cerrado periódicos y medios de comunicación en los últimos años. También aboga por restaurar un sistema de justicia no partidista.
A un año de las próximas elecciones presidenciales, las encuestas vaticinan que el partido de Erdogan, el AKP, podría perder votos con la irrupción de la nueva candidata y el partido Good Party. Las últimas encuestas le asignan al AKP un 39,9% de los votos para 2019, casi un 10% menos que en 2015. La candidata ha vaticinado que habrá anticipadas y que serán el 15 de julio de este mismo año.
LEER MÁS: Cinco claves para entender el nuevo poder absoluto de Erdogan
Aksener constituye una amenaza para Erdogan porque viene a reconstruir el descalabrado sector del centro-derecha y porque, en pocos meses y con un partido de novísima creación —se lanzó a mediados de octubre—, ha logrado agitar el escenario político turco. La mayor parte de personas que se unen al movimiento del Good Party son jóvenes que se sienten irritados por las restricciones de Erdogan, sugirió la propia Aksener en el mítin de noviembre, repleto, por cierto, de expresiones y símbolos religiosos.
Pese a que no viste velo musulmán, la candidata a liderar la presidencia es profundamente religiosa y difunde los rezos los viernes a través de sus redes sociales.
En cuanto a la política de exterior, Aksener es antieuropea pero defiende una política de no confrontación con Occidente. “Turquía y sus ciudadanos están cansados. No hay otro camino que el cambio. La democracia está bajo amenaza”, declaró ante la multitud durante el mitin con un tono enérgico. Aksener también hizo especial hincapié en acabar con la corrupción y recuperar el antiguo sistema de educación.
share