Oh! Parece ser que estás usando adblocker y lo respetamos. Por eso podrás seguir disfrutando de nuestros contenidos sin problema pero quisiéramos pedirte que lo desactivaras para nuestro site. Ayúdanos a seguir adelante y a luchar por aquello en lo que creemos.
Now
Acoso sexual y sistemático en una gala benéfica, que recaudaba dinero para niños pobres, a la que solo se invitaba a hombres de la élite
25 Enero 2018 16:35
Una gala benéfica, a la que se invitó exclusivamente a hombres de la élite londinense y se contrató a azafatas, se convirtió en un escenario de hostigamiento y acoso sexual. Como cada año, desde 1985, la organización Presidents Club Charity Trust celebró su cena de recaudación en el lujoso hotel Dorchester de Londres para ayudar a niños desfavorecidos.
El evento, envuelto en secretismo y sobre el que había oído malos comentarios de amigas azafatas, hizo que la periodista del Finacial Times Madison Marriage se infiltrara en el evento como empleada.
Tras haberse destapado el escándalo, uno de los beneficiarios, el hospital Great Ormond Street -que ha recibido alrededor de 530,000 libras del Presidents Club entre 2009 y 2016- ha anunciado que devuelve todas las donaciones.
El evento de entrada ya era vergonzoso. Solo se invitaba a varones acaudalados, unos 300 esta vez, que procedían del mundo de negocios, finanzas y el establishment político de Gran Bretaña. En la lista de invitados se excluía a las mujeres.
Para servirles el salmón ahumado y el champán, fueron contratadas 130 azafatas a las que se les pidió que se pusieran vestidos cortos y ceñidos y ropa interior negra. La periodista reporta que entre los requisitos del trabajo aparecía ser “alta, delgada y guapa”. La mayoría de las trabajadoras tenía entre 19 y 23 años, muchas de ellas estudiantes universitarias a las que se incitó a beber con los invitados.
“Estás demasiado sobria, quiero que te acabes la copa, que te quites las bragas y que bailes encima de esta mesa”, llegó a decirle un asistente a una trabajadora.
Captura del vídeo grabado por Madison Marriage, periodista de Financial Times
El Financial Times recoge testimonios que describen cómo los invitados les acariciaban el culo y las piernas. Una chica cuenta que “uno se abalanzó sobre ella para besarla”. Una trabajadora de 19 le contó que “un invitado cercano a los 70 años” le preguntó si era una prostituta. A otra un comensal le había enseñado su polla. A varias les acosaron para que subieran a las habitaciones del hotel.
Un guardia de seguridad se ponía en el baño de mujeres para cronometrarles el tiempo que pasaban dentro. Si estaban demasiado, entraba y les exigían que volvieran a la pista de baile a servir a los comensales.
Varias le contaron a Madison Marriage que estaban asustadas. La propia periodista ha confesado que se mantuvo firme durante toda la semana pero que en una visita a casa de sus padres rompió a llorar.
The Guardian ha tenido acceso a la lista de invitados. Entre ellos se encuentran el magnate Sir Philip Green, George Holmes -el vicerrector de la Universidad de Bolton- o el empresario Peter Jones con negocios en la serie televisiva Dragon’s Den. Una cabeza de los que estuvieron ya ha caído: David Meller, alto cargo del Ministerio de Educación británico y organizador del evento, ya ha presentado su dimisión.
Al legislador del Partido Conservador Nadhim Zahawi, subsecretario de Estado para la Infancia y las Familias, los periodistas le preguntaron por su asistencia. Ha declarado que abandonó la cena pronto. Theresa May manifestó que estaba “consternada” y su portazo señaló que Zahawi no asistirá en el futuro al evento. También estaba el miembro del Partido Laborista Jonathan Mendelsohn. Su portavoz asegura que Mendelsohn no vio ninguna conducta descrita pero que condena “dichos comportamientos”.
No asistirán más porque la polémica organización benéfica Presidents Club ha comunicado que cierra.
share