PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Tu coche diésel mata cada año a cerca de 5.000 personas en Europa Now

Now

Tu coche diésel mata cada año a cerca de 5.000 personas en Europa

H

 

Una investigación se hace eco de las muertes prematuras asociadas a las emisiones diésel en 30 países europeos

S.L.

18 Septiembre 2017 12:29

¿Sabes a cuántas personas asesina tu coche diésel cada año? Un grupo de científicos del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados y el Instituto Meterológico de Noruega han encontrado la respuesta a este peliagudo interrogante.

Según un documento publicado en la revista Environmental Research Letters, alrededor de 5.000 personas fallecen prematuramente cada año en Europa víctimas de las emisiones de los coches diésel. Y la cifra podría acercarse a las 10.000 si se incluyen furgonetas y otros vehículos comerciales.

El análisis, que se ha llevado a cabo dentro de los estados miembros de la Unión Europea, Noruega y Suiza, ha determinado que el país más afectado por las emisiones diésel es Italia, seguido de Alemania, Francia y Reino Unido.




Los vehículos diésel emiten a la atmósfera gases NOx, un grupo de compuestos químicos conocidos como óxido de nitrógeno. De acuerdo con la investigación reciente, de las 425.000 muertes prematuras que provoca la contaminación atmosférica en Europa,  "más del 90 % son causadas por enfermedades respiratorias y cardiovasculares relacionadas con la exposición a partículas finas como el NOx”, explican en un comunicado los autores del estudio.




¿Y por qué se permite que los coches diésel emitan tantos contaminantes a la atmosféra?

El problema principal con los combustibles diesel tiene que ver con las normativas que los rigen. Los vehículos que funcionan dentro de esta categoría emiten más contaminación a la atmósfera que la permitida porque las normas de emisiones actuales están diseñadas para cumplir pruebas de laboratorio en lugar de pruebas de conducción real. Por eso, las contribuciones de los motores diésel a la contaminación de la atmósfera son mucho más altas que sus certificaciones oficiales. En concreto,  "sus emisiones de NOx son de cuatro a siete veces más altas" en las calles o carreteras que en las pruebas de certificación.



Según un documento publicado en la revista Environmental Research Letters, alrededor de 5.000 personas fallecen prematuramente cada año en Europa víctimas de las emisiones de los coches diésel.



Paradójicamente, los vehículos diésel son cada vez más populares y están reemplazando a los coches a gasolina, mucho más bajos en emisiones de NOx. “Si las emisiones de los automóviles diesel fueran tan bajas como las emisiones de automóviles de gasolina, podrían haberse evitado tres cuartas partes (unas 7.500) de las muertes prematuras", declaró en el comunicado el coautor del estudio, Jens Borken-Kleefeld.

Además, advierten que la situación ha ido empeorando en los últimos años, ya que "la proporción de coches diésel en la UE ha aumentado hasta alcanzar cerca del 50 % de la flota". Actualmente en Europa circulan más de 100 millones de motores diésel. 100 millones de motores diésel que, poco a poco, nos están matando.




share