PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Esta esponja quiere beberse todo el petróleo de los mares Now

Now

Esta esponja quiere beberse todo el petróleo de los mares

H

 

Oleo Sponge aspira a revolucionar las tareas de limpieza ante los derrames de crudo

PlayGround

18 Septiembre 2017 15:26


En 2016 se derramaron en todo el mundo 6.000 toneladas de petroleo. En lo que llevamos de década, la cifra de vertidos supera las 40.000 toneladas de crudo. Y cuando hablamos de vertidos no hablamos solo de grandes accidentes; prácticamente todos los días se registran vertidos “menores” de hidrocarburos, también en el litoral europeo. ¿Qué hacer para enfrentar este tipo de desastres?

El Departamento de Energía de los Estados Unidos, en colaboración con científicos del Laboratorio Nacional Argonne (ANL) de la Universidad de Chicago, trabaja en una interesante solución que han bautizado como 'Oleo Sponge' y que profundiza en los resultados de una investigación previa en la que desarrollaron una compleja estructura capaz de retener petróleo y aceite sin dañar sus componentes.

Oleo Sponge es, como su nombre indica, una esponja a base de hule espuma de poliuretano con la que buscan revolucionar las tareas de limpieza ante los derrames de petróleo. Según sus responsables, el ma3terial que han desarrollado incorpora una delgada capa de óxido metálico que actúa como “pegamento” ante las moléculas de petróleo, que después son depositadas en una segunda capa. Absorbe el petroleo sin absorber el agua.

En sus pruebas el material se ha demostrado capaz de absorber hasta 90 veces su propio peso. Además, la esponja es reutilizable —simplemente hay que exprimirlo— y el petroleo chupado por el material se puede luego recuperar.

Las pruebas en laboratorio han demostrado su capacidad absorbente, pero aún no se sabe si el material se comportará de la misma manera en las profundidades del mar debido a la presión que tendría que soportar. Los científicos prometen que continuarán perfeccionando el material.

share