Oh! Parece ser que estás usando adblocker y lo respetamos. Por eso podrás seguir disfrutando de nuestros contenidos sin problema pero quisiéramos pedirte que lo desactivaras para nuestro site. Ayúdanos a seguir adelante y a luchar por aquello en lo que creemos.
RESP3CT
La respuesta es sencilla. Cuando salió el cartel, ¿qué cara pusiste? ¿La de “eso que eh” o la de “fijo que me pillo el abono porque yo he nacido para perrear”?
06 Junio 2019 11:03
Recuerdo que era un miércoles de diciembre. El cartel iba a anunciarse por la tarde. Había colegas que iban a la presentación oficial. Y los no tan suertudos mirábamos el reloj -TIC TAC, TIC TAC- todo el rato para saber a quiénes de nuestros ídolos íbamos a ver en el próximo Primavera. Pfff, por fin eran las 17h. Ya salía, ya salía…
Cuando se anunció el line up del Primavera Sound bajo el concepto de ‘The New Normal’, solo pudimos reaccionar de una manera: o lo amabas… o definitivamente lo odiabas. No había más; no había ningún punto intermedio al que anclarse. O eras de Interpol o de J Balvin.
No recuerdo dos bandos tan rivalizados desde la discordia entre los Capuleto y los Montesco, palabra. Aunque claro, aquí no había tanto drama (spoiler: ¿hay alguien que aún no sepa que al final los dos protas mueren?).
En fin, ese mismo día y los siguientes, Internet se llenó de memes que hacían referencia a los puretas que lloraban bajo el lema de “el Primavera antes molaba” y aquellos que daban las gracias por el petardeo que suponían los nuevos cabezas de cartel. ¿Reggaeton en el Primavera Sound…? Sí, sí, así era.
Tal y como comentaba Sergio Oramas en su artículo The New Normal: más perreo y menos moderneo, el line up de 2019 presentaba el indieness más bajo en la historia del festival. No obstante, no en sus cabezas de cartel, sino en los artistas en general. Los amantes de Pulp, Blur y Oasis, podían estar tranquilos: este año tendrían a Interpol, Suede o Tame Impala. Pero… ¿significaba aquello el funeral del indie en el festival? ¿O simplemente una muestra de paridad entre géneros musicales?
Y no solo por un cartel compuesto por 50% men y 50% women. Si hay algo que no se puede rebatir es que este año ha sido el que más variedad generacional ha mostrado. A una hora podías ver al típico cuarentón luciendo una camiseta estampada con cualquiera de los hermanos Gallagher y a los 5 minutos veías a unx quinceañerx esperando para el concierto de Miley Cyrus. ¿Es este el futuro del Primavera Sound? ¿Not bad, no?
Respetando de forma muy similar todas las vertientes musicales, este año Beefeater ha lanzado la campaña de #RESP3CT en la que propone ponerse en los zapatos del otro y entender lo que para uno puede ser 100% ajeno.
Y en este vídeo grabado en el festi, incluso, se puede comprobar qué es lo que sucede cuando un indie y una trapera se ven obligados a pasar un día entero juntos en el Primavera Sound. ¿Cómo habrías reaccionado tú si hubieses tenido que ir a los conciertos de alguien con gustos musicales completamente opuestos a los tuyos?
share