PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Pulir bolas de ‘papel de plata’ hasta la perfección, el DIY que triunfa en Japón Content

Content

Pulir bolas de ‘papel de plata’ hasta la perfección, el DIY que triunfa en Japón

H

 

Bolas redondas, suaves, perfectas... hechas con papel de aluminio. El laborioso proceso es adictivo de ver

Playground community

05 Abril 2018 19:51

Los japoneses no dejan de sorprendernos con sus habilidades de producción y reciclaje. Y no me refiero a su famoso sistema de producción “justo a tiempo” ni a su complejo pero eficiente sistema de reciclaje. Me refiero a su capacidad de convertir el papel de aluminio en todo tipo de objetos.

Muchos sólo son capaces de ver los usos más aburridos del papel albal: empaquetar, aislar, cocinar. Pero los japoneses parecen ir más allá. Hace poco nos sorprendían fabricando un cuchillo de papel de aluminio bastante afilado. Esta vez nos enseñan cómo crear una bola perfectamente redonda y suave como el culito de un bebé.

El artesano

Joyero de profesión, el propulsor en las redes de estas bolas tiene un canal de YouTube llamado SKYmoto, donde se dedica a subir vídeos bastante diversos: reviews, tutoriales, vídeos de gatos, de skate, de partidas de bolos y muchos otros vídeos aleatorios en japonés.

No es de extrañar, pues, que entre tanto contenido disperso apareciera la idea de fabricar bolas de papel de aluminio sin ningún propósito concreto. Todo lo que se necesita son 16 metros de papel de aluminio, un martillo, una lija, una tarde libre y mucha paciencia.

El proceso es extremadamente sencillo: se hace una bola con todo el papel de aluminio y a continuación se martillea con constancia. Se puede usar como referencia un molde para que la redondez sea perfecta, pero es opcional. Tras varias horas de martilleo repetitivo, se debe lijar la bola hasta que quede perfecta. Es decir, más horas de trabajo repetitivo. Una vez superado el tedio y la desesperación, la bola debería lucir perfecta.

Aunque la labor no tenga otro propósito final más allá de disfrutar de la visión de lo logrado, la cosa está haciendo furor en Japón. Miles de internautas han quedado maravillados por este DIY de bajo coste y han inundado las redes sociales con sus propias versiones. Desde Occidente, muchos les aplauden.

Cuatro usos más útiles del papel de aluminio

Si te da pereza intentar este DIY en casa pero aun así te pica la curiosidad, aquí tienes otros usos más útiles del aluminio que fabricar una bola.

  • Pulir cubiertos: ¿Tus cuchillos ya no lucen? Cubre el fondo de una olla con papel de aluminio, hecha un poco de agua y dos cucharadas de sal. Pon a remojar los cubiertos durante 3 minutos. Una vez secos frótalos con un poco de algodón y ¡voilá!
  • Limpiar joyería: No te gastes dinero y confía en este truco casero. Es igual que el truco anterior, pero en lugar de echar sal, echa un poco de detergente líquido. Luego lava las joyas, déjalas secar y ¡voilá!
  • Limpiar hierro: ¡más sencillo todavía! Sólo frota el hierro con papel de aluminio y ¡voilá!
  • Desapelmazar azúcar: Si se te ha pegado el azúcar entre sí y te molesta encontrarte trozos, sólo tienes que envolver el azúcar en papel de aluminio, meterlo al horno durante 5 minutos a 150º y ¡voilá!

¿Se te ocurre alguna otra manera de usar el papel de aluminio que pueda hacer furor en las redes sociales?

Si la respuesta es "sí", ¡ya estás tardando en hacer un vídeo!

share