PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Cómo fabricar un cuchillo de cocina perfecto usando sólo papel de aluminio Content

Content

Cómo fabricar un cuchillo de cocina perfecto usando sólo papel de aluminio

H

 

Útiles manualidades japonesas para el día a día. O cómo llegar a fin de mes siendo estudiante sin renunciar a nada

Playground community

28 Marzo 2018 17:57

Papel de aluminio, papel plata o papel albal. Llámalo como quieras, pero que sepas que esas láminas plateadas en las que envuelves tus bocadillos o que usas para tapar platos cocinados cuando los metes en la nevera tienen un gran potencial por explotar.

Todos sabemos que se pueden hacer mil manualidades con el papel de aluminio: adornos para el árbol de navidad, flores decorativas, marcos para fotos, bisutería, broches, etc. Pero es que incluso se puede utilizar en distintos truquitos caseros: arreglar un reloj, quitar manchas de óxido, limpiar sartenes, mover muebles, afilar tijeras...

Múltiples nombres y múltiples usos. Sin embargo, ¿conoces realmente todas las propiedades del papel de aluminio?

Para empezar, el aluminio como tal es un metal muy valorado por su ligereza, resistencia a la corrosión y a la temperatura, ductilidad e impermeabilidad. Además, se puede reciclar al 100% infinitamente ya que no pierde sus propiedades.

Por otro lado, el papel de aluminio es en realidad una lámina muy fina de aluminio (máximo 0,2 mm). Se introdujo en el mercado a principios del siglo XX y tardó varias décadas en substituir al papel de estaño. Al final, sus propiedades fueron decisivas para zanjar el desafío: mejor maleabilidad, capacidad para confinar olores y resistencia al calor/frío. De hecho, su capacidad para resistir altas temperaturas sin perder propiedades lo han convertido en un gran aliado de los platos al horno.

Por eso es que los chicos del canal de YouTube Kiwami Japan decidieron retarse a sí mismos y fabricar un tremendo cuchillo usando solo papel de aluminio.

Como se puede observar en el vídeo, el resultado final es un cuchillo de cocina perfecto, con un filo bastante afilado y empuñadura de madera.

Todo lo que estos chicos necesitaron fue: papel de aluminio, un martillo, una sierra, una lija y el molde original de un cuchillo. Primero se alisa el rollo de papel de aluminio con un martillo y a continuación se calienta un poco al fuego. Este proceso se repite hasta que el papel de aluminio adquiera una forma compacta. Igual que lo haría un profesional en su fragua.

Una vez conseguida la consistencia apropiada, se le debe dar forma al cuchillo. Usando una sierra de mano se recorta la forma según el molde de un cuchillo original. Entonces se lija con esmero hasta conseguir un acabado realista y un filo cortante.

Finalmente, es necesario agregar una empuñadura. Los manitas de Kiwami Japan fabricaron un mango de madera que encaja perfectamente y le acentúa el realismo del resultado final. Como se ve al final del vídeo, resulta difícil diferenciar este cuchillo de aluminio de un cuchillo de cocina normal. ¡Increíble!

Por si eso fuera poco, los chicos de Kiwami Japan también se dedicaron a fabricar el cuchillo de pasta —pasta de la que se come— más afilado del mundo. Menudos manitas.

share