PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Esta fábrica de coches hecha con legos es el sueño de cualquier aficionado Content

Content

Esta fábrica de coches hecha con legos es el sueño de cualquier aficionado

H

 

El paraíso de los legos

Playground community

20 Mayo 2018 19:08

El grado de complejidad que un juguete creativo puede llegar a alcanzar es casi ilimitado. Para algunos, el epígrafe “para niños” equivale a básico, pero son precisamente los niños los que tienen una mente flexible capaz de aprender un idioma a la perfección a través de una inmersión de semanas, dominar un código completo como es la lecto-escritura en apenas un año, o enlazar a través de la sinapsis todo lo que adquieren con una libertad creativa totalmente imposible para la inmensa mayoría de adultos. Una de las frases más afortunadas del la gran escritora de ciencia ficción Ursula K Leguin es la que afirma que “un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido”. Quizá haya algo de esto también en los adultos que, a lo largo de su vida, siguen jugando con naves espaciales de Star Wars, Scalextrics o Legos.

En este vídeo podemos contemplar nada menos que una cadena de construcción de automóviles de Lego; pequeños y sincronizados exactos movimientos que devienen un resultado final y concreto. Sobre ruedas. Por supuesto, no es un juego que venga así en una caja para ser montado. Es un proyecto aparte, realizado entre un ingeniero de Lego y el CEA-LIST, reputado instituto tecnológico francés que a estudia el uso conjunto de sistemas tecnológicos y fuentes de Energía. Un pequeño modelo en forma de juego pero que apunta más allá, aplicándose con sistemas de programación experimentales a procesos reales de automatización.

Lego es uno de esos juegos que los padres responsables regalan con la adicional esperanza en su mente de despertar progresivos intereses en los niños acerca de campos tan estimulantes como el diseño y la Tecnología, visto además desde una perspectiva de igualdad de género, ya que atrae por igual a ambos y ambos géneros se ven reflejados equitativamente y sin ninguna clase de barrera ni diferencia en su disfrute.

Un emocionante caso de este reflejo de la Ciencia liderada por mujeres a través de Lego es el homenaje que varias de las más célebres científicas de la NASA tuvieron en forma de figuritas con su nombre y apellido. Mae Jemison, Sally Rae, Nancy G. Roman… ¿Les suena? Veánlas. Aunque sea en forma de muñequito Lego.

Es esta una manera de celebrar la Tecnología, la Ciencia y la Evolución social, paradójicamente, a través de algo tan bien diseñado que apenas ha necesitado evolucionar, el propio cubo de Lego, cuyo diseño permanece inalterable desde los últimos 50 años. Inalterable pero a toda velocidad: en la fábrica de Lego, se produce todo el tiempo. Sin descanso. Y en las escuelas de negocios prosperan los modelos de entrenamiento de ejecutivos a través del sistema “Lego, serious play” que facilita la comunicación, el trabajo en equipo y la toma de decisiones. Todo un fenómeno.

Quizá muchos sigan pensando que “sólo es un juguete”, pero no debemos olvidar un detalle: todo lo importante en la vida se aprende jugando. Juguemos.

share