Oh! Parece ser que estás usando adblocker y lo respetamos. Por eso podrás seguir disfrutando de nuestros contenidos sin problema pero quisiéramos pedirte que lo desactivaras para nuestro site. Ayúdanos a seguir adelante y a luchar por aquello en lo que creemos.
Food
"Es como caminar por un vecindario post-apocalíptico. Es una imagen de violencia masiva que nunca debería ser experimentada"
10 Noviembre 2017 12:04
A veces la suma de dos acontecimientos completamente aleatorios da como resultado un suceso completamente anormal. Eso es lo que pasa cada año en las calles de Dhaka, en Bangladesh. Las lluvias monzónicas de esta época sumadas a la celebración del festival Eid al-Adha forman un río de sangre que, solo aparentemente, surge de la nada.
Las imágenes son de lo más impactantes y acaban circulando rápidamente por las redes sociales. Pero, ¿de dónde surge este río de sangre? Y lo más importante, ¿por qué se sigue formando cada año si se podría evitar?
En una ciudad capital de 17 millones de personas, miles de sacrificios animales, un sistema de alcantarillado significativamente insuficiente y más de 140 mm de lluvia durante tres horas, son todo lo que se necesita para crear el caos.
Las inundaciones son comunes en la capital del país. El problema es que coincidiendo con el sacrificio de miles de animales de ganado para el festival, la gente ignora los lugares designados por las autoridades de la ciudad para realizar la matanza. Y lo ignoran porque la mayoría de veces los anuncios son escasos y no llegan a la gente. Por este motivo muchos lo hacen en su garaje o en una zona colectiva del vecindario.
Así pues, el drenaje de la ciudad, la mala comunicación del gobierno y el pasotismo de los ciudadanos acaban formando anualmente una corriente de aguas rojas llena deshechos de animales, estiércol y un prolongado olor fétido causado por el vapor y la humedad.
"Me deja sin palabras", dice el artista local, Atish Saha, a The Guardian. "Sentí que estaba caminando por un vecindario post-apocalíptico. Para ser sincero, estaba asustado. Era una imagen de violencia masiva que nunca debería ser experimentada".
La idea del festival Eid al-Adha es comer carne de ganado ofreciendo un plato a los pobres que no tienen posibilidades de comerlo a diario. Es el segundo festival más importante para los musulmanes y marca la disposición de Ibrahim, conocido por los cristianos como Abraham, de sacrificar a su hijo por Dios.
Los animales son sacrificados en muchos países musulmanes para el evento. Se estima que una media de 7.5 millones de animales mueren cada año para el evento. El festival seguirá celebrándose, así que mientras los políticos y los ciudadanos no pongan de su parte (por ejemplo utilizando las previsiones meteorológicas del departamento del gobierno como aviso), el río de sangre no dejará de aparecer como por arte de magia.
share