PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Pablo Casado insinúa que Puigdemont podría acabar como Companys si declara la DUI Now

Now

Pablo Casado insinúa que Puigdemont podría acabar como Companys si declara la DUI

H

 

Es decir: juzgado, encarcelado y fusilado por el franquismo

S.L.

09 Octubre 2017 16:17

Conforme se acerca el momento en el que se sabrá si Puigdemont declara la independencia unilateral de Cataluña, el discurso del Partido Popular se vuelve más y más beligerante.


“El pasado día 6 pasó sin pena ni gloria el 83 aniversario de la declaración de independencia por Companys. Yo creo que la historia no hay que repetirla y espero que mañana no se declare nada porque puede que el que lo declare, lo mismo acaba como el que lo declaró hace 83 años”.

Este es el mensaje que ha transmitido este lunes la dirección del PP en boca de su vicesecretario de comunicación, Pablo Casado. Con estas polémicas declaraciones, Casado contribuye a crispar un poco más un ambiente ya de por sí enrarecido.


LEER MÁS: 'Estoy agotada. Tengo ganas de llorar': así está siendo la resaca emocional del referéndum 

LEER MÁS: Hombres que hablan. Hombres que reprimen. Hombres héroes: el patriarcado se adueña del 'procés'


Para quien no lo sepa, Lluis Companys fue fusilado por la dictadura franquista en 1940 tras haber sido juzgado y encarcelado por declarar la independencia en 1934. Aunque Casado ha matizado después ante los periodistas  que con “acabar como Companys” se refería al juicio y encarcelamiento y no a la fusilación, sus palabras han provocado un torrente de reacciones de condena y el nombre de Casado se ha convertido rápidamente en trending topic en España.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, se pregunta si el vicesecretario de comunicación del PP es un “ignorante” o un “provocador irresponsable”.





Otros, como Hibai Arbide recuerdan que fue también Casado el que declaró en el pasado que mirar en las cunetas de la Guerra Civil era reabrir heridas.




El diputado de ERC Gabriel Rufián ha utilizado tan solo una palabra para definir al vicesecretario de comunicación:





Estas no han sido las únicas perlas que ha soltado Pablo Casado durante su comparecencia pública. El vicesecretario de comunicación ha comparado la manifestación a favor de la unidad de España del domingo en Barcelona con “un nuevo espíritu de Ermua” y considera que la marcha de ayer ha sido “un punto de inflexión para el independentismo”.


LEER MÁS: Así fue la manifestación en Barcelona a favor de la unidad de España


Casado ha remarcado que “el presidente Rajoy va a hacer todo lo que sea necesario para evitar la DUI y que “si se hiciera lo que nadie quiere que se haga [declaración de independencia], la respuesta va a ser con mano firme, sin complejos”. Y ha incidido en que “no hay nada que negociar con Puigdemont y Junqueras, los golpistas del siglo XXI”.


LEER MÁS: La declaración de la DUI: ¿suicidio de la autonomía catalana o soberanismo real?


Mañana martes tendrá lugar el pleno del Parlament donde se espera que el presidente de la Generalitat proclame la declaración unilateral de independencia.



share